Preguntas frecuentes

-Tengo dudas con la formación sobre Musicoterapia. ¿Cómo sé si he elegido bien la formación?
Las formaciones deben cumplir unos requisitos mínimos que están recogidos en: Ética – AVMT (musicoterapiavalencia.org)

-La formación que tengo no cumple los requisitos anteriores ¿Puedo ser socio?
Puedes ser socio/a «Musicoterapeuta admisible» si tu formación de Máster no cumple todos los requisitos pero no podrás acceder a ofertas de trabajo ni tendrás voto en las decisiones. Esta decisión es unánime para todas las asociaciones pertenecientes a la FEAMT. En la AVMT podrás obtener la categoría de Socio/a Musicoterapeuta tras realizar una serie de horas de formación, supervisión y self experience que puedes realizar en los dos años siguientes a tu inscripción como «socio/a admisible».

-¿Cuáles son los criterios mínimos para ser Musicoterapeuta según la Comisión Europea?
«Título Universitario de Postgrado en Musicoterapia otorgado por una Universidad Española. El número mínimo de horas de formación del Postgrado Universitario en Musicoterapia debe ser de 600 horas y/o de 60 ECTS. El programa de formación debe incluir un programa de prácticas supervisadas de Musicoterapia y proceso formativo didáctico y terapéutico personal(self-experience1). El programa de formación debe estar organizado en consonancia con las directrices curriculares establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior y la Federación Mundial de Musicoterapia, impartiéndose las áreas curriculares en modalidad presencial en un 30% (del mínimo establecido) y las áreascurriculares de self-experience y de prácticas supervisadas de Musicoterapia en un 50% (del mínimo establecido)»..
Aquí puedes ver todos los criterios de la Delegación Española de la Comisión Europea de Musicoterapia.

-¿ Puedo ser socio/a de la AVMT si no soy Musicoterapeuta?
En la AVMT tenemos diferentes categorías de socios. Puedes ser socio/a pero si no eres Musicoterapeuta no podrás acceder a ofertas de trabajo, ni tendrás voto. En este caso la categoría será de «Amigo de la Musicoterapia»

-Soy maestr@/ psicólog@/ músico profesional ¿ Puedo hacer Musicoterapia ?
No, para hacer Musicoterapia debes ser Musicoterapeuta

-Soy músico profesional y han contactado conmigo para hacer conciertos en el hospital ¿Eso se considera Musicoterapia?
No, para hacer Musicoterapia debes ser Musicoterapeuta. Por otro lado la figura del Musicoterapeuta en el hospital va mucho más allá de esto, ya que el profesional de la Musicoterapia acompaña en el proceso hospitalario y trabaja con el paciente formando parte del equipo médico.

-Tengo que gestionar el prácticum de mi formación. ¿Puedo hacer las prácticas con vosotroxs?
A pesar de no tener un centro para recoger alumnado de prácticas podemos ponerte en contacto con Musicoterapeutas de la Comunidad Valenciana que estén en activo. En ningún caso cogeremos alumnado de prácticas de formaciones que no sean de alguno de los Máster de Musicoterapia que cumplen con los criterios de formación.

-Soy una entidad o  de manera particular quiero contratar un Musicoterapéuta ¿Podéis ayudarme? 
Puedes mandarnos tu petición a avmt.info@gmail.com y nosotros mandaremos a todos nuestros socios para ver las posibilidades.

Si tienes más dudas puedes contactar con nosotrxs en :

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje