Definición MT

Hoy por hoy no se puede decir que haya una única definición de Musicoterapia, como en otras áreas de las ciencias sociales y de la salud. Sin embargo, el trabajo, investigación y esfuerzo de todos los musicoterapeutas hace que caminemos en busca de un punto común.

Os dejamos las dos últimas definiciones desarrolladas por la Asociación Mundial de Musicoterapia.

La Asociación Mundial de Musicoterapia definió la Musicoterapia, en 1996, como:

La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

En 2011 se hizo una revisión de la definición y quedó de la siguiente manera:

La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativo, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.